miércoles, 30 de julio de 2014

Oaxaca y sus encantos...

El fin de semana pasado me fui a Oaxaca. Mi interés principal era ir a la Guelaguetza (una amiga me comentó que tenía que ir a dicho evento alguna vez en mi vida y como soy bien necia me empeñé en ir este año), pero jamás pensé que iba a ser un Estado taaaaaan maravilloso y lleno de riqueza.


Árbol del Tule
El viernes por la tarde tomé el camión que me llevaría a mi destino. Fue como una pesadilla en la calle del infierno, pues a pesar de que el camión estaba comodísimo (la línea que recomiendo es ADO en sus múltiples modalidades), el camino fue tortuoso y en vez de hacer seis horas, máximo siete como estaba programado, ¡llegué a la una de la mañana! Nueve horas en total, un estómago inflado y cero pompas.
 
Sin embargo, estaba feliz de por fin haber tocado tierra y lista para la aventura que empezaba el sábado. Dado que iba con el tiempo cortísimo, renté un tour que me llevaría a los lugares más representativos de Oaxaca que de verdad no se deben perder si van a visitar México y ese Estado, y cuyas fotos e información compartiré aquí (la agencia que contraté es México Travel. Si les interesa, pueden googlearla en la red... bastante recomendable. Además, te llevan a comer a lugares donde hay bufete  de comida típica... oink, oink).


    Taller de Lana en Teotitlán del Valle
El día sábado nos llevaron a visitar el Árbol del Tule. Ya sé... parece un simple arbolote, pero no lo es, dado que se caracteriza por ser un árbol que se calcula fue plantado hace 1400 años y que tiene el diámetro de tronco más grande del mundo con una circunferencia aproximada de 42 metros... Sí, la neta es gigante y nada se me hubiera antojado más que tirarme bajo su sombra a tomar una siesta, pero apenas estábamos empezando y faltaba mucho por recorrer.
 
El segundo lugar que visitamos se denomina Teotitlán del Valle. Ahí tuvimos la oportunidad de acudir a un taller donde se elaboran productos de lana, la cual se colorea con derivados de la naturaleza tales como cochinilla, cáscaras de nuez, granada, flor de cempasúchil, entre otros. Venden unas cosas espectaculares (como buena mujer, yo quedé maravillada con las bolsas tejidas), así que lleven dinerito si quieren adquirir alguna de estas monerías. ¡Y no regateen! Cuando uno ve el trabajo que implica hacer cualquiera de estos tapetes, cinturones, manteles, etcétera se quitan las ganas de regatear, en serio.

De ahí nos lanzamos a Mitla. Yo tengo cierta fascinación por las ruinas (por eso aquí me doy vuelo y subo montones de fotos), así que estaba feliz y maravillada en este lugar que fue habitado por zapotecas. No dejen de subir, bajar, acostarse, sentir la energía que se respira en ese lugar y sobre todo disfrutar. Como consejito para las mujeres, ¡de favor no lleven zapatos de tacón! (les prometo que esa loca idea todavía cabe en la cabeza de algunas ladies que evidentemente después se están quejando de ampollas, torceduras y demás).


Columnas de Mitla

Mitla

Mitla


Disfrutando de Mitla

Hierve el Agua

 
He de confesar que yo ya conocía el Árbol del Tule y Mitla... lo que no conocía y moría de ganas de hacerlo era Hierve el Agua. No tienen idea que paisajes y que espectacular lugar. Hierve el Agua tiene unas pozas de agua naturales con una vista a las cascadas petrificadas formadas por carbonato de calcio que se formaron hace miles de años. Las pozas tienen una temperatura de unos 25 grados centígrados y las cascadas tienen entre 12 y 30 metros de alto. Las pozas y el manantial con el que se forma una gran alberca funcionan como balneario por sus aguas termales. Ojo... si es temporada alta, meterse a nadar puede no ser atractivo por los olores y el tumulto, así que sugiero no hacerlo. Ya sé, es temporada alta, así que yo solamente me dediqué a tomar fotografías y disfrutar del paisaje.


Hierve el Agua

Cascadas petrificadas 
Algo que no pueden perderse en Oaxaca es asistir a una Fábrica de Mezcal. La buena noticia: te dan a probar de todo y los precios son súper económicos (yo compré un mezcal de siete hierbas riquísimo por módicos 100 pesitos... me dijeron que además era afrodisiaco, ya les contaré, jejeje) . La mala: si no tienes cuidado puedes salir rebotando de ahí con tantas "probaditas".
 

Fábrica de Mezcal
De regreso a la capital, puedes visitar la Catedral de Santo Domingo y si tienes suerte de ir en esta época de Guelaguetza, podrás observar gratuitamente diversos eventos culturales patrocinados por el Estado y toparte con más de una mujer oaxaqueña que orgullosamente porta los trajes típicos de alguna de las regiones que integran tan magnífico lugar.

 

Desde Monte Albán
El domingo muy temprano, partimos a Monte Albán, lugar que durante mucho tiempo fue sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. El conjunto de monumentos prehispánicos de este lugar constituye patrimonio de la humanidad registrado ante la UNESCO, así que es un lugar que no debe faltar cuando se visita Oaxaca. Las construcciones son espectaculares, maravillosas, perfectas, e incluso desde algunos puntos altos se puede observar toda su magnificencia. Vale la pena caminar bajo el sol, subir las pirámides, tirarse en el pasto, respirar aire puro y sentir la energía que emana ese mágico lugar. Me hubiera encantado estar más tiempo, dos horas me parecieron insuficientes. Si van en tour como yo lo hice, aprovéchenlas al máximo. Personalmente, yo prefiero irme por mi lado y ahorrarme las explicaciones en grupo porque así disfruto más.


Monte Albán

Monte Albán

Monte Albán

Monte Albán

De Monte Albán, nos dirigimos a Arrazola Xoxo, la cuna de los alebrijes. El alebrije es una artesanía que se realiza con la técnica de cartonería y se pinta con colores alegres y vibrantes. Generalmente son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de animales, no sólo fantásticos sino también reales. En este lugar hay un mercado enorme donde pueden encontrar desde alebrijes minúsculos hasta gigantes, así como otras artesanías igual de coloridas (portalápices, llaveros, aretes y si tienen más lana que gastar, venden unos tenis y alpargatas pintadas a mano únicas y originales).



Taller de Alebrijes, Arrazola Xoxo
Otro lugar que vale mucho la pena visitar es el Ex Convento de Cuilapam de Guerrero. Se trata de un edificio del siglo XVI que nunca fue concluido y que fue tallado en cantera por los artesanos indígenas. El templo es una combinación de diferentes estilos arquitectónicos e incluso uno de los muros posee restos de inscripciones que se presume fueron realizadas por antiguos mixtecos. Lo mejor de este lugar es el paisaje que desde él se contempla y ese maravilloso cielo azul... (perdón, me entró la cursilería).


Ex Convento de Cuilapam de Guerrero
Mi tour concluyó en San Bartolo Coyotepec, en el taller de Doña Rosa, la creadora del barro negro. Después de una demostración podrán adquirir muchos productos de ese material que son hermosos a la vista, pero únicamente de adorno. No se vayan con la finta de que "ese jarrón está espectacular para poner las flores que compro cada semana para adornar mi sala" (si ustedes no son forever alone como yo, chance se las regalan), porque el barro negro no es permeable. ¿La razón? El barro no se cuece suficiente tiempo con el fin de que quede negro brillante, de forma tal que, a diferencia del barro cafecito que todos conocemos, no logra mantener el agua en su lugar con la subsecuente escurridera que ello ocasiona. Abusados pues.

Así terminó el tour que me permitió conocer y enamorarme del bello Estado de Oaxaca. Si llevan los minutos contados como yo pueden hacer lo mismo, pero si no, bien vale la pena visitar detenidamente cada lugar. En este post me he dedicado únicamente a enseñar lo más representativo del Estado, pero la aventura no termina ahí... En otro post me referiré a dos eventos magníficos que sólo pasan una vez al año durante el mes de junio: La leyenda de la diosa Donají y la Guelaguetza.
 

Taller de Doña Rosa, San Bartolo Coyotepec

Datos duros
 
El tour por persona, por día, en la agencia que mencioné, tiene un costo de 550 pesos. El camión varía dependiendo del tipo. Los hay desde casi 500 hasta casi 800 pesos si la compra del boleto se hace con anticipación. Obviamente, a mayor costo, mayor comodidad. Finalmente, a mi me alojaron en una casa, pero estuve buscando en Booking.com diversos hostales y hoteles cercanos al centro que tenían costos a partir de 700 pesos la noche en habitación individual y baño personal. Sinceramente, no es caro y yo fui en temporada alta, así que los precios pueden bajar en otras fechas.

La mayoría de los hoteles incluyen el desayuno y si viajan en tour, éste incluirá las comidas. No pueden perderse el mole, los chapulines, el mezcal, el chocolate y el queso... Son verdaderos deleites para el paladar.

jueves, 17 de julio de 2014

Un rompimiento...


Supuse que era obvio. Habías llegado tan rápido a mi vida, que seguramente tenías que irte de la misma forma. Y ahora estaba ahí, llorando por tu partida. Otra vez. Sólo que en esta ocasión había sido diferente porque yo lo había decidido... y no, no como decido todo: impulsiva y arrebatadamente.

Esta vez mi decisión era producto de una lucha interna, de una batalla perdida. Llevaba días en los que sentía a mi corazón cansado de tu indiferencia, de tu desamor y de tu ausencia.

Además, me había cansado de luchar contra esa vocecilla de la razón que siempre decía: "No seas tonta, sabes perfectamente que esa relación no va a ningún lado"; "¿En serio quieres seguir ahí? ¿no te ha demostrado suficientes veces que no le importas?"; "Sé honesta, te acuestas con él y te ignora días enteros sin saber si estás bien, mal o que carajos te pasa... ¿y dice que te ama?", y la última "Tu aquí en el hospital y ¿hace cuanto que no tienes noticias suyas?... mmm, a ver si así entiendes el lugar que ocupas en su vida".

Frente a esos argumentos, lo que gritaba el corazón en su infructuosa lucha, era verdaderamente vago: "Es el hombre más inteligente que has conocido y tiene la mejor conversación del mundo"; "Los momentos que pasan juntos son excepcionales", y el peor "Lo amas, no sé como lo hizo pero sientes que lo amas y no puedes tener ningún sentimiento negativo hacia él... te lo digo yo que soy tu corazón... ¡el que siente!, ¿recuerdas?".

Hablaba contigo mientras me tragaba mis propias lágrimas, se me hacía un nudo en la garganta y un hoyo en la boca del estómago, y sentía que se me rompía el corazón. Había aguantado tanto que tuve que ser dura e hiriente, supongo que actuaba de una forma completamente desconocida para ti.

Dije cosas horribles: "A ver, me queda claro que somos el acostón uno del otro, así que sigamos como tal pero no me vuelvas a preguntar como estoy ni que siento... y jamás vuelvas a decirme que me amas" -obviamente me contestaste que mejor me buscara otro con quien acostarme-; "¿Amigos? ¿Neta quieres ser mi amigo? No creo que se pueda. De entrada, si eres el hombre con el que me acuesto y te vale madres lo que pase conmigo en varios días, lo único que me demuestras es que ni siquiera  puedes ser mi amigo." -claro, me dijiste que los amigos no están tan pendientes uno del otro, a lo que yo te contesté: "Que pena, porque los míos sí. Definitivamente no puedes ser siquiera un buen amigo". 

Silencio... vacío... Me dijiste que te estaba lastimando. ¿Acaso crees que no lo sabía? Quizá en cambio, lo que tu no sabías eran las veces que yo me había sentido lastimada, utilizada y minimizada. Creo que también te lo dije... Dije tantas cosas hirientes que ni siquiera puedo recordarlas todas.


Finalmente aceptaste que yo necesitaba que alguien estuviera al pendiente de mí y de mis necesidades. Ojalá nunca hubieras dicho eso porque mi dolor se empezó a transformar en coraje, en rabia... Digo, ¿acaso conocías a alguien que necesitara lo contrario?, ¿acaso no habías dicho que seguramente era algo que tú también necesitabas?.

Dijiste que sabías que esto pasaría y que yo ya estaba lista para encontrar a la persona que estuviera dispuesta a darme lo que yo necesitaba. Me preguntaba si te dabas cuenta que esos comentarios tan sinsentido me dolían, me hundían, me destrozaban y me hacían sentir una furia y tristeza infinitas: ¿Quién te creías tú que me habías robado el corazón para decidir cuando estaba o no lista?; ¿Lista para qué?; ¿Acaso yo era parte de un experimento en el cual tú debías "prepararme" o "adiestrarme" para algo que podría causarme mayor placer que estar contigo?; ¿Con que autoridad moral decidías el rumbo que tenía que tomar mi vida?.

Estabas tan ensimismado en tu dolor que ni siquiera te diste cuenta que no respondí a tus "te mando besos", porque quería ser indiferente por una simple y sencilla razón: a mí me estaba doliendo más que a ti lo que estaba haciendo y devolverte esos besos hubiera sido el equivalente a decirte "vaya, no pasa nada, disculpa mi arranque de mujer hormonal, afortunadamente, las cosas vuelven al lugar en el que se encontraban".

Lo que nunca sabrás es que cuando colgamos lloré. Tampoco sabrás las veces que esa tarde tuve que limpiar mis lágrimas y fingir frente a los demás que no pasaba nada... ni las llamadas que hice a mis amigas esperando algún consuelo... ni las noches que siguieron en las que me desvelaba pensando en ti... ni como titubeaba cuando me preguntaban por tu persona... ni los días que pasé llorando suplicándole al destino olvidarte para siempre.

No, nunca lo sabrías. Después de esa llamada todo terminó... justo tan rápido y arrebatadamente como había empezado.


Pd. A veces la gente se acerca a mí a contarme historias tristes como esta... Veo el dolor que sienten y no acierto a decirles nada... Creo que por eso prefiero escribirlo.

martes, 8 de julio de 2014

Hemimelia peronea... ¿qué es o con qué se come?


Hace casi tres años, en un frío noviembre, nació Shigue, el hijo de mi amiga Mariale. No pueden imaginar que alegría nos dio a todos su llegada y lo hermoso que era: rosado, cachetón y perfecto (si lo vieran ahora, se lo comen: es guapísimo y tiene un ángel y sonrisa verdaderamente envidiables).

La única cuestión visible era que había nacido con los dedos más pequeños del pie izquierdo pegados y le faltaba uno. Además, a simple vista se veía que su pierna izquierda tenía una especie de lesión entre el tobillo y la rodilla. Nada grave y nada escandaloso. Es más, yo jamás me hubiera acordado del asunto porque estaba embelesada con el rostro de Shigue y la paz que el hermoso bebé emitía.

Al poco tiempo me enteré que Shigue tenía un padecimiento denominado hemimelia peronea. Yo, al igual que ustedes, puse cara de “what? y “¿con qué se come eso?”.

Resulta que la hemimelia peronea, a grandes rasgos, es una alteración congénita que se caracteriza por la ausencia parcial o total del peroné, que puede ir acompañada de otras anomalías relacionadas con los otros huesos de la pierna, tobillo y pie.


Nosotros que caminamos, corremos, nadamos y realizamos todas nuestras actividades sin dificultad, y hasta quejándonos en ocasiones, no alcanzamos a dimensionar lo que significa tener mal el peroné. Sin embargo, la ausencia o falta del mismo, provoca que con el paso de los años exista una diferencia en centímetros entre la pierna afectada y la pierna sana, o incluso que el crecimiento de los huesos no sea normal, pudiendo llegar a afectar el desarrollo psicomotor de la persona e incluso impidiéndole caminar.
 
Imaginarán el peregrinar de mi amiga buscando soluciones y tratamientos. Actualmente, la elección del tratamiento para la hemimelia peronea está en función -principalmente- del grado de afectación del miembro. En los casos más leves, en los cuales no se prevé una diferencia en centímetros importante entre la pierna sana y la pierna con hemimelia, generalmente los médicos optan por restablecer la longitud del miembro mediante alargamientos y/o cirugía correctora del pie (me dan "ñañaras" de pensar en lo doloroso que es, así que deberíamos valorar cada minuto que estamos vivos y completos).
 
En los casos más severos, como es el caso de los pacientes en los que se prevé una diferencia en centímetros significativa o que además padecen deformidades del pie asociadas que impidan un apoyo plantar, la mayoría de los doctores recomiendan la amputación temprana del pie (lo sé, "auch" y más "auch")
 
En un país como México, en donde la salud pareciera en ocasiones que no alcanza para todos y tratándose de una enfermedad que afecta a 1 de cada 75,000 niños, resulta previsible que el número de especialistas e instituciones de salud públicas y privadas que atienden esta problemática es casi nula, además de que evidentemente resulta un padecimiento bastante caro por lo que hace a las cirugías, terapias y aparatos de ortopedia que se necesitan. Es terrible, ¿verdad?... yo diría un verdadero cagadero.
 
Sin duda creo que cualquier persona que se enfrente a una situación similar puede shockearse. Y frente al shock inicial solamente existen dos opciones: lamentarse de por vida o tomar acción. Adivinen que camino tomó Mariale y su familia... ¡Exacto!



De entrada, estoy convencida que los niños especiales solamente llegan a familias especiales, así que Shigue fue muy afortunado de haber nacido en el seno de un matrimonio unido que no se deja vencer fácilmente por la adversidad y que además está educando a otra hija (lo han demostrado con los años y créanme que 30 años de conocer a mi amiga me dan el derecho de afirmarlo).

Pero además, Shigue tuvo el privilegio de tener una mamá chingonsísima (hace poco pensaba en que no debía escribir nunca más una grosería en mi blog... pero ¿cómo llamo entonces a una mujer como mi amiga?).

Desde hace casi tres años, Mariale ha hecho todo lo posible por reunir fondos para las cirugías de su bebé y actualmente apoya el desarrollo de la primera página en México que contiene información sobre la hemimelia peronea y que pueden consultar aquí https://www.facebook.com/HemimeliaPeronea?fref=ts o a través del buscador del Facebook como “Caminemos juntos por la Hemimelia Peronea”. Adivinen quien creó, organizó y ahora administra la página... ¡Es correcto! nuestra amiga Susana, una fregona en el manejo de redes sociales.


 
 
Asimismo, Mariale está en proceso de concluir los trámites correspondientes para hacer una fundación que apoye a más pacientes con dicho padecimiento y por iniciativa de nuestra amiga Millie -buenaza por lo que hace a los medios de comunicación audiovisuales-, los días jueves a las 12 del día se transmite un programa de radio por Internet (http://www.planeta2013.tv/) en el cual se presentan historias reales de éxito, así como pláticas con especialistas e inclusive aseguradoras (porque si les dije que esto es carísimo, ¿verdad?).

Además, el año pasado se organizó una carrera (aprovechando el boom del running), en la cual se reunió suficiente cantidad de dinero para apoyar el tratamiento de Shigue.
 
Este año la Segunda Carrera por el FH (hemimelia peronea por sus siglas en inglés Fibular Hemimelia) se llevará a cabo el sábado 2 de agosto en los Viveros de Coyoacán en el Distrito Federal y sí, estaría padrísimo que pudieran participan. Quiero destacar el hecho de que el dinero reunido será para apoyar los tratamientos tanto de Shigue como de Sofía quienes en fechas próximas serán sometidos a diversas cirugías que se prevén difíciles, dolorosas y costosas. Les dejo el póster oficial de la carrera para que se animen (créanme, muy a mi nivel -entiéndase cero intensidad- soy fan de correr y de las cosas que más satisfacción me dan es apoyar diversas causas a través de lo que me apasiona).
 
Algunos se preguntarán cómo pueden ayudar si no viven en la “capital”. Es fácil, si quieres apoyar puedes hacerlo a través de la carrera virtual cuyos datos también se encuentran en el póster.
 
Otros me dirán  que eso de las inscripciones por Internet no es lo suyo, no sea que el dinero no llegue o les clonen la tarjeta o alguna de esas cosas raras que a veces pasan. Para ellos tengo una noticia. Los días 26 y 27 de julio habrá unas mesas de registro en la zona de juegos de los Viveros de Coyoacán para todos aquellos que deseen inscribirse y que, como yo, a veces tienen esa sensación de desconfianza frente a la tecnología. ¿Ya vieron como no hay pretextos?


Finalmente, no faltará quien diga: “Que carrera ni que nada, yo prefiero apoyar directamente a los niños o a la fundación”. En estos casos pueden contactar directamente a Mariale a través del Facebook. Sus datos y su historia la pueden leer aquí https://www.facebook.com/notes/caminemos-juntos-por-la-hemimelia-peronea/mi-historia-con-el-fh/237954576398949
 
Pues bien... sé que esto es muuuy diferente a todo lo que había escrito últimamente, pero en esta ocasión, decidí escribir este post con el objeto de difundir información acerca de la hemimelia peronea; quizá poder ser leída por algunos papás que se encuentren en una situación similar y no sepan a quien acercarse o que hacer; difundir la Segunda Carrera contra el FH (en la cual tendré el privilegio de fungir como staff); un poco tocar los corazones de aquellos que siguen “bulleando” a quienes tienen una discapacidad, y sobre todo, con el fin de reconocer la actitud y gran labor que han hecho Mariale y su familia para difundir y apoyar a quienes padecen hemimelia peronea, y agradecer en nombre de todas las UVAS (unión de viejas argüenderas y el mejor grupo de amigas ever) la oportunidad que Shigue nos brinda de ser un sólo equipo, y ayudar desinteresadamente y con el corazón.
 
Definitivamente, todas las personas que forman parte de esto, merecen este pequeñísimo homenaje.